miércoles, 11 de abril de 2018

LA CONTRAPUBLICIDAD

               
         La contrapublicidad, también conocida anti publicidad, critica la publicidad convencional mediante la modificación de los mensajes que transmite. Consiste en alterar y revolver la publicidad utilizando las propias técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales, dando a conocer su verdadera realidad.                                                                                                    La contrapublicidad trata de modificar las imágenes de los anuncios que son fraude o nos engañan, para hacernos ver que no todo es lo que parece ser, y asi pensar dos veces en los productos que vamos a adquirir.
Yo, personalmente he elegido diseñar un contra-anuncio relacionado con las grandes marcas deportivas. En este caso lo hice sobre "Nike", pero podría haber sido cualquier otra, ya que todas tienen el mismo método de eficacia. A todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando y comprar ropa de marca, pero al visitar las tiendas mas famosas, nos damos cuenta de que cada prenda oscila entre un precio de 50 y 100 euros por término medio. Pero esto no es malo, lo malo es la forma de la cual se han hecho esas prendas y aqui viene el significado de este contra-anuncio. Poca gente sabe ( o no quiere saber ), que las prendas de grandes marcas están hechas con mano de obra barata, es decir, niños y adultos que trabajan jornadas de 15 horas diarias confeccionando estas prendas y recibiendo una remuneración escasa o en muchos casos nula. Esto lo hacen las grandes marcas para pagar poco por la realización de sus prendas y obtener el máximo beneficio posible a costa de niños que trabajan en paises pobres, en contra de su voluntad.


Personalmente con esto quiero decir que nada es lo que parece y al cambiar el titulo del anuncio a "El arma secreta del capitalismo", quiero decir que todas las empresas esconden secretos, en este caso referidos a la economía. Son marcas famosas que pagan poca mano de obra y se llevan al bolsillo inmensos beneficios.
  En cuanto a la dificultad de la edición debo decir que lo mas dificil fue buscar unas fotos que pudiesen dar significado a lo que quiero expresar, en este caso unos niños en pésimas condiciones de vida, y alrededor de ellos productos manufacturados por ellos, propios de esta famosa empresa. No ha sido mi mejor edición pero creo que se entiende perfectamente lo que quiere expresar, sin necesidad de explicarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario